Klarstein Quickstick

Los termocirculadores o roners son los gadgets de cocina que nos permiten cocinar como un verdadero chef con la técnica de Sous Vide o cocina a baja temperatura. Este gadget es el encargado de calentar el agua en la que se introducen los alimentos sellados en bolsas al vacío. Una vez calentada el agua, la mantienen a una temperatura constante y la hacen circular para que el calor se distribuya por todas las zonas igual, evitando puntos de cocción fijos.

Pero antes de seguir… ¿sabes qué es la técnica de sous vide? Puede que lo hayas oído multitud de veces porque está muy de moda, pero… ¿realmente sabes en qué consiste? No te preocupes te lo contamos a continuación.

¿Qué es la cocina Sous Vide?

Sous Vide significa «al vacío» en francés. En términos culinarios consiste en cocinar los alimentos en bolsas de plástico herméticas al vacío. Estas bolsas se introducen en agua para cocinar al baño maría durante un largo periodo de tiempo a una temperatura relativamente baja y constante. Con este tipo de cocción se consigue conservar la integridad de los ingredientes.

Se trata de una técnica que se ha puesto muy de moda en los hogares de todo el mundo. Y el gadget que lo hace posible es el termocirculador. Actualmente hay muchos en el mercado y son realtivamente sencillos de usar, lo que te permitirá cocinar como un auténtico chef especialista en sous vide.

¿Qué necesitamos para la cocina a baja temperatura Sous Vide?

Hay dos gadgets que nos permiten cocinar a baja temperatura, los termocirculadores de inmersión o roners y los hornos sous vide. La diferencia es que los hornos ya traen incorporado el recipiente de agua. Los hornos ocupan más espacio, por lo que son una buena opción si tienes una gran cocina y espacio para almacenarlo. Si no es tu caso, los termocirculadores de inmersión son pequeños gadgets en forma de stick que no ocuparan mucho espacio en tu cocina, similar a una batidora de mano. Necesitarás en este caso una cubeta para el agua aparte.

En cualquier caso, sea horno o termocirculador, tendrás que hacerte con una envasadora al vacío para sellar los alimentos antes de su cocción a baja temperatura.

Los mejores termocirculadores en 2020

A continuación te mostramos algunos de los roners caseros más vendidos y valorados en 2020. Pincha en la imagen para ver sus precios.

ANÁLISIS DEL TERMOCIRCULADOR VPCOK SOUS VIDE

Qué características mirar antes de elegir un termocirculador

En esta guía de compra te enseñamos qué has de mirar antes de elegir el termocirculador que mejor se adapte a tus necesidades.

  • Tamaño: si tienes poco espacio en la cocina te recomendamos un termocirculador tipo roner con forma de stick, que ocupa poco espacio, similar a una batidora de mano. Si, por contra, tienes espacio de almacenaje extra, te animaríamos a comprar un horno sous vide, en el que tendrás todo incorporado (incluida la cubeta de agua).
  • Presupuesto: el precio, como siempre, es fundamental a la hora de elegir un gadget de cocina. Márcate un presupuesto máximo y elige en esa franja de precio, ten en cuenta que también tendrás que adquirir una máquina al vacío, bolsas y una cubeta para el agua en el caso de los roners, así que tenlo en cuenta.
  • Capacidad: es el volumen máximo de agua que nuestro sous vide puede calentar. Los rangos son muy amplios, desde 6L hasta incluso 120L. Hemos de elegir un termocirculador que se adapte al número de comensales para los que cocinamos con normalidad. Un volumen de unos 7L equivale a unas 4-5 personas y la mayoría de roners portátiles alcanzan este volumen más que suficiente para la mayoría de hogares.
  • Precisión de temperatura: es un dato importante a tener en cuenta porque a mayor precisión y estabilidad en la temperatura mejor se cocinarán los alimentos, pero también más caro será nuestro gadget. En la actualidad la mayoría de roners medios del mercado tienen una gran precisión con fluctuaciones mínimas de 0,01º o 0,5º.
  • Potencia: como en la mayoría de electrodomésticos, la potencia es importante para el rendimiento del mismo. En los termocirculadores, a mayor potencia, menos tiempo tardará en conseguir la temperatura del agua necesaria. Recomendamos potencias de mínimo 800W para un volumen de unos 8L, para que la espera no sea eterna.
  • Consumo de energía: al necesitar cocinar durante tantas horas, muchas personas creen que es necesario un gran consumo de energía, pero esto no es así. Los termocirculadores son gadgets con un consumo de energía realmente bajo.

Mejores hornos sous vide

Si eres de los que tienes una gran cocina… ¡enhorabuena! Seguro que eres la envidia de tus amigos cocinillas. Pero además, podrás plantearte introducir un horno de cocción al vacío sous vide en ella. A continuación te mostramos algunas de las opciones más vendidas para que puedas elegir el que mejor se adapta a tus necesidades. Pincha en la imagen para ver el precio y características:

VER TODOS LOS HORNOS SOUS VIDE

Beneficios de la cocción sous vide

La cocción a baja temperatura sous vide nos permite controlar la temperatura exacta y constante en la que se cocinará nuestro producto, lo que resulta muy útil y beneficioso tanto para carnes como para pescados. De esta manera se conservan las texturas de los alimentos, consiguiendo así melosidad. Pero además no se pierde parte del peso del alimento como sí ocurre en otro tipo de cocciones.

También, al cocinar al vacío, se consiguen sabores más concentrados e intensos. Así como una cocina más sana gracias a que los alimentos se cocinan en sus propios jugos, sin necesidad de aditivos ni grasas, y sin mermar sus nutrientes.

Recetas de cocina a baja temperatura

En la red pueden encontrar numerosas recetas para cocinar con tu sous vide a baja temperatura. Pero si lo tuyo son los libros, aquí te dejamos alguna recomendación y un enlace para que puedas elegir con cuál quieres iniciarte. Encontrarás libros de recetas más o menos elaboradas, de un tipo de productos u otro, pero sin duda, este de Joan Roca es un imprescindible para entender todos los fundamentos de la cocina a baja temperatura:

Cocina a baja temperatura Joan Roca
Cocina a baja temperatura de Joan Roca

VER TODOS LOS LIBROS DE COCINA SOUS VIDE

Ahora que ya tienes toda la información sólo te falta elegir qué gadget sous vide vas a introducir en tu cocina y ¡lanzarte a cocinar a baja temperatura!